La Copa Argentina es el torneo de las sorpresas. En la previa, nadie se imaginaba que Central Córdoba sería el ganador, o los diferentes batacazos en los que equipos de divisiones inferiores vencieron a los de Primera división como la victoria de Temperley sobre River por penales. La edición de 2025 promete bastante emoción y ofrece un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026. Ayer se realizó el sorteo de los cruces de 32avos de final -son 64 equipos participantes-; Atlético y San Martín ya conocen a sus respectivos rivales.

El “Decano” clasificó por ser uno de los 28 clubes que disputa la Liga Profesional. En la primera instancia del certamen enfrentará a All Boys. En caso de pasar a la siguiente fase, el equipo de Facundo Sava deberá medirse con el ganador del partido entre Argentino de Monte Maíz (Córdoba) -disputa el Federal A- o Boca.

El “Xeneize” tendrá un año copado de competencias -juega la Copa de la Liga, la Copa Argentina, el repechaje de la Libertadores 2025 y el Mundial de Clubes- por lo que Fernando Gago deberá repartir cargas para afrontar las diversas competencias.

El “Santo” accedió al torneo por ser uno de los mejores 15 representantes de la Primera Nacional. Colón será el rival de la primera instancia, en lo que promete en ser un duelo entre dos equipos convocantes del interior. A eso se suma el condimento que ambos aspiran a ser los protagonistas por la lucha por el ascenso a la Primera división y que, además, cuentan con una rivalidad que data de hace varios años.

El partido más importante en el que se enfrentaron fue la final del Reducido de la Primera B Nacional de 1995. En aquella oportunidad, el “Sabalero” se quedó con el segundo ascenso a la máxima categoría.

El ganador de la llave deberá medirse contra el vencedor del duelo entre Ciudad de Bolívar -otro representante de la tercera categoría- y River. Al igual que el “Xeneize”, el “Millonario” tendrá el desafío de afrontar diferentes torneos en simultáneo, aunque deberá redimirse de la floja actuación en la última edición.

La única posibilidad de que se dispute el clásico tucumano es que tanto Atlético como San Martín lleguen a la final, debido a que se encuentran de lados opuestos del cuadro.

Representantes norteños

Central Córdoba comenzará la defensa del título frente a Quilmes. El “Ferroviario” buscará repetir la proeza que realizó en 2025, en la que realizó un torneo perfecto, que finalizó con el triunfo frente a Vélez en el “15 de Abril”, de Unión de Santa Fe.

Otro de los representantes santiagueños es Sarmiento de La Banda. El “Profesor” todavía está en carrera por el tercer ascenso a la Primera Nacional -hoy, desde las 17, enfrentará a Los Andes por el último boleto a la Segunda división-. En la Copa Argentina, se verá las caras contra Estudiantes de La Plata.

Gimnasia de Jujuy, en tanto, tendrá un rival complicado en la primera instancia: San Martín de San Juan. El “Verdinegro” fue el ganador del segundo ascenso a la Liga Profesional; mientras que el “Lobo” aspira a ser uno de los protagonistas de la Primera Nacional -fue eliminado en los octavos de final del Reducido frenteSan Telmo-.

Salta, por su parte, contará con dos representantes: Central Norte y Gimnasia y Tiro.

El “Cuervo” es el último campeón del Federal A y volvieron a la Primera Nacional después de 37 años. Central Norte, de este modo, buscará hacer una gran temporada en la Segunda división para mantenerse como uno de los representantes de la zona. En la primera instancia del certamen nacional, jugará un “mata-mata” contra Argentinos Juniors. El “Albo”, por su parte, deberá medirse contra el último campeón de la Primera Nacional: Aldosivi. Y, en caso de pasar, debería enfrentarse a el “Pincha” o a el “Profesor”, en lo que podría ser uno de los primeros cruces entre norteños.